El sistema más utilizado por los ladrones a la hora de manipular una cerradura y entrar en el interior de una vivienda, es el bumping. Por eso es importante que sepas como evitarlo. Lo primero que tienes que saber es que es una técnica que también usaban antes los cerrajeros para abrir una puerta. Para ello hay que meter una llave modificada o maestra en la ranura de la cerradura y mediante unos golpes ligeros, se consigue que los cilindros se muevan y la puerta se abra finalmente.
Este sistema se usaba hasta hace una década aproximadamente, por los profesionales, pero al darse cuenta los ladrones de lo sencillo que era abrir con esta técnica una puerta, empezaron a usarla ellos también, por lo que ha llegado a convertirse en un auténtico problema de seguridad, ya que este tipo de llaves son muy económicas además de existir numerosos tutoriales en internet de cómo llevar a cabo esta técnica.
Y es que casi un 90% de las cerraduras se pueden abrir con el bumping, por eso son cada día más las personas que toman medidas para que no les entren en sus hogares. Si el ladrón llega a tu casa y ve que cuentas con una cerradura antibumping, seguramente se irá a casa del vecino para robar.
En cualquier caso aunque esta técnica pueda parecer muy sencilla, no lo es, ya que hace falta contar con conocimientos de cerrajería para poder utilizarla de manera correcta. Si la técnica no se domina, se puede hacer mucho ruido y tardar mucho tiempo en abrir la puerta.
Si cuentas con una cerradura antigua y te preocupa la seguridad de tu casa, lo mejor es cambiar la cerradura. Muchas personas piensan que al no tener objetos de valor en el interior de su casa, no es necesario cambiar la cerradura, pero eso no lo sabe el ladrón y una vez dentro, en la búsqueda de esos objetos, los daños que pueden provocar son importantes.
En el momento de renovar la cerradura debes fijarte, además de ser antibumping, en que también sea anti taladro, anti palanca y anti ganzúa. Cuando más segura sea, más difícil le resultará entrar al ladrón. Opta por marcas importantes y por proteger el bombín con un escudo para que el ladrón no la conozca y no pueda utilizar la técnica del bumping. El escudo tiene que ser siempre de calidad para que no pueda ser manipulado.
Por eso si quieres evitar un robo, llama a un cerrajero que sea de confianza lo antes posible y solicita que te cambie la cerradura por otra más segura. Cuando la tengas instalada, cierra siempre con llave para que la cerradura haga bien su trabajo. Si no lo haces, el ladrón podrá entrar muy fácilmente.
Para mayor seguridad, puedes adquirir también un cerrojo de seguridad, ya que no pueden ser abiertos mediante la técnica del bumping. Lo mejor es ponerlo con sistema de bloqueo para que nadie pueda abrirlo una vez pulses desde el interior de la vivienda, el botón.